Dieta Okinawa, la longeva población de Japón

Duración: Mas de 1 mes - Aporte energético: 1.500 Kcal/día – Peso perdido: Más de 1 k. semana

Esta dieta pobre en grasas y calorías se ha hecho famosa porque los habitantes de Okinawa, en Japón son los más longevos del planeta. Tiene muchos puntos en común con la dieta mediterránea y se sustenta en una buena alimentación, el ejercicio moderado y el relax. Las reglas básicas a la hora de alimentarse son las siguientes:

·        No hay que saciarse en las comidas.

·        Comer unas diez tazas al día de vegetales o frutas, especialmente zanahorias, repollo, algas, cebollas, pimientos verdes y soja.

·        El consumo de productos animales debe ser inferior al de vegetales y frutas Se debe potenciar el pescado, especialmente los ricos en omega 3, en detrimento de la carne. De hecho, se pueden llegar a consumir hasta tres raciones de pescado al día, mientras que la carne roja y los huevos deben limitarse a una porción diaria.



·        Tomar de tres a cinco tazas diarias de granos en forma de pastas, arroz, maíz, etc.

·        Los alimentos ricos en calcio son esenciales para luchar contra la osteoporosis, así que potencia el consumo de leche y vegetales como el brócoli.

·        La soja es una excelente fuente de proteínas y otros nutrientes, así que intégrala en la dieta.

·        Bebe mucha agua y té verde y negro sin leche ni azúcar

·        Puedes consumir gran cantidad de alimentos con una baja densidad energética (agua té, pepino, endibias, calabacín, naranja, albaricoque, algas, manzana, yogur desnatado, una cantidad moderada de alimentos con una densidad energética media (plátano patata, pescado blanco, arroz, pasta, leguminosas, aves), y pequeñas cantidades de alimentos con una densidad energética más elevada como pescado rojo, pan, carne roja, frutos secos, pizzas, helado. El consumo de los alimentos con mayor densidad energética, tales como galletas nueces, chocolate, mantequilla... debe ser ocasional

Menú tipo

Desayuno
2 rebanadas de pan de centeno con queso fresco
Una fruta
Té negro

Almuerzo
Té rojo

Comida
Pasta con tofu y champiñones
Pescado al horno con arroz integral
Una fruta

Merienda
e Una fruta

Cena
Ensalada de pepino y atún
Un huevo o pescado a la plancha
Una naranja

Té negro