Dieta del Dr. Atkins

 Duración: Hasta 1 mes - Aporte energético: 1.000 Kcal/día – Peso perdido: Hasta 8 Kilos

Es una de las dietas más controvertidas, ya que se basa en una ingesta alta de proteínas y grasas, mientras que se limitan los hidratos de carbono, a los que responsabiliza del aumento de peso. Su efectividad a la hora de reducir kilos está demostrada, pero sus críticos achacan parte de esa reducción a la pérdida de agua y le recriminan el aumento de los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos, que favorecen las enfermedades cardiovasculares.

La característica que la hace tan atractiva para muchos es la posibilidad de comer alimentos que la mayoría de dietas restringen (carnes, embutidos, quesos, huevos, mariscos, mantequillas, aceites, salsas, cremas, etc.). Por el contrario, el consumo de carbohidratos debe ser mínimo, por lo que se deben evitar pastas, arroces, legumbres, cereales, azúcares, pan y bebidas alcohólicas. Tampoco se recomienda tornar demasiada fruta debido a su gran cantidad de fibra.

La reducción de peso en las dos primeras semanas puede llegar a ser de 7 kg, mientras que en cada una de las posteriores se pierden entre 2 y 3 kg. En el periodo inicial se debe limitar la ingesta de hidratos de carbono a 20 g diarios y existen bastantes alimentos prohibidos. Pasadas las dos primeras semanas, se pueden tomar 25 g de carbohidratos al día y las restricciones en la lista de alimentos disminuyen.

Menú tipo
Desayuno
Huevos revueltos con beicon
Café o té

 Almuerzo
 Una infusión
 Comida
Ensalada variada, verduras a la plancha o tomates asados con trozos de queso
Ternera, pollo, conejo o cerdo asado

Merienda
Una infusión

 Cena
Ensalada variada

Pollo asado, rape o gambas a la plancha con mayonesa